Alerta Z: Ébola, Xavier Vila Coll


Alerta Z: Ébola de Xavier Vila Coll


Sinopsis:
Sigue el día a día de un grupo de supervivientes al apocalipsis zombi desatado en España por la mutación del virus del ébola que convierte a todo aquel que perece o se contagia en una máquina de matar hambrienta de carne humana.
Vive, en primera persona, las aventuras de un doctor que consiguió escapar a tiempo antes de que el hospital Carlos III de Madrid fuera sellado por las autoridades. Desde ese preciso momento la vida se convirtió en una lucha constante por la supervivencia. Un combate a muerte donde muchas veces, el peor enemigo del hombre es el propio hombre.
Una familia a la que proteger, se convierte en el más valioso de los tesoros en este nuevo y desolado mundo. Pero a su vez, puede convertirse en la peor de las pesadillas.
Una historia que va más allá de la vida y la muerte, que une a ambas y te atrapa en una trama que nos lleva a descubrir lo peor de cada ser humano, la bestia que llevamos dentro y que hará cualquier cosa por seguir viva.
Este es su diario personal y solo tiene un único objetivo: Sobrevivir.



A través de 250 páginas, el autor nos lleva por medio de un diario personal a las vivencias del protagonista, que irá desgranando día a día sus experiencias con la infección, sus miedos, sus pensamientos y sus acciones. La narración es en primera persona y en tiempo presente por lo que la sensación de realidad aumenta y la lectura se hace ágil y rápida, ayudada por un lenguaje muy sencillo y coloquial.

Como puntos a mejorar destacaría los abundantes lugares comunes con otras novelas del género, siendo muy evidente en ellos la influencia cinematográfica. Veo similitudes con The Walking Dead, Soy leyenda o 28 semanas después, que son algunas de las obras que me han venido a la cabeza, por lo que se hubieran agradecido más escenas originales, pero es habitual esta clase de influencias entre los amantes del género Z; a veces es inevitable repetir conceptos y situaciones cuando está tan impregnado en el inconsciente común diversos apocalipsis zombies.

Aún así, cada autor otorga personalidad propia a sus textos: Xavier lo ha hecho con la mutación del virus del ébola que será el causante de la pandemia, punto muy positivo para ayudarnos a saber qué puede estar pasando y si habrá solución a ello;  y con los escenarios de la novela, lugares familiares situados en en Cataluña, dando un plus de realidad a la historia, por lo que aunque hayas leído otros apocalipsis similares si eres de la zona seguro que disfrutarás la lectura al encontrarte con Olot, Besalú y el castillo de Sant Ferran de Figueres, por ejemplo.

En Alerta Z, como en otras novelas similares, el autor nos muestra la necesaria colaboración humana en caso de una pandemia, pero también nos revela una cuestión tan cierta como práctica: ¿Quieres ser cazador o cazado?

En muchos pasajes del diario te pondrás nervioso y sufrirás con los protagonistas. Este tipo de lectura es para eso: comerte las uñas.
Pasa la página, entra en Alerta Z y no tengas miedo a los zombies. Recuerda que el hombre es un lobo para el hombre, y los zombies, en el fondo, muertos están.


Está disponible en versión Kindle en Amazon y en papel en la editorial Egarbook:

Cuando no quede más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra.
The Walking Dead


Comentarios

  1. Un placer formar parte de tu maravilloso caos. Muchas gracias por la reseña y por compartir con nosotros tu pasión por la literatura!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xevi. Han sido unas horas de lectura muy entretenidas gracias a tu novela!

    ResponderEliminar
  3. Entonces me doy por satisfecho. Ese era el objetivo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco