Memento Mori, Benjamín Ruíz


Memento Mori, Benjamín Ruíz


Sinopsis:
Esta es la historia de Christian Álvarez, un hombre que pasará la semana más terrorífica de su vida en Villa Grande, un lugar que “no está nada cuerdo. A veces se contrae y a veces se estira, pero casi nunca se está quieto. Donde los sueños son infinitos y los relojes marchan hacia atrás”.
Una casa casi tan antigua como el mal que la habita, y a la que Christian deberá enfrentarse durante siete días de locura. Y lo que es peor: tendrá que mirar de frente a los fantasmas de su pasado, un pasado que su mente no quiere recordar.





“Contemplé el escenario que tenía ante mí: la casa,
 el simple paisaje del dominio, los muros descarnados,
las ventanas como ojos vacíos, unas junqueras fétidas
 y los pocos troncos de árboles agostados
con una fuerte depresión de ánimo”.
Edgar Allan Poe. (La caida de la Casa Usher)


Memento Mori es una novela de terror psicológico en la que conoceremos a Christian Álvarez, que llega a Villa Grande para encargarse de su vigilancia y mantenimiento. Con una magnífica portada ilustrada por Juan Manuel Martín Rivas, las primeras páginas ya dan entrada a los diferentes elementos sobrenaturales que te introducirán en la incertidumbre del protagonista, en esas pesadillas que le sobrevienen, en esas apariciones repentinas. Y no olvidemos el título, ese título que te advierte desde el inicio, que te señala el camino que vas a seguir, el contrapunto al Carpe Diem: Memento Mori, recuerda que vas a morir, recuerda que morirás...

Esta es una novela muy bien ambientada, con ese paisaje frío y nevado que por momentos me ha remitido al hotel Overlook, donde Jack Torrance reparaba tuberías y mantenía la casa mientras el hotel cobraba vida propia. Christian, el protagonista, va a realizar un trabajo solitario que hace surgir fantasmas propios y ajenos, porque ¿acaso no es la soledad la hermana del miedo y en ocasiones de la locura?

El autor ha centrado la trama en LA CASA, tema central de la literatura gótica y de terror desde sus inicios. Y esta casa, como las de antaño, también tiene su historia, sus fantasmas, y Christian está ahí para llevarte de la mano y mostrarte cómo es Villa Grande, qué está pasando en ese lugar que se une al gran imaginario de las casas misteriosas: la Casa Usher de Poe, la Casa de los Siete Tejados de Nathaniel Hawthorne o tantas otras mansiones victorianas utilizadas por los maestros del terror para ambientar sus relatos.

La casa, como símbolo onírico, representa nuestra identidad, y aquí va a jugar un gran papel el protagonista de Memento Mori, que descubrirá sus propios claroscuros dentro de Villa Grande, dentro de lo que ahí reside, dentro de su larga historia impregnada en sus muros, en sus habitaciones, en cada ladrillo que la compone; y en cada secreto, porque hay secretos, sí, que irás descubriendo mientras la mente de Christian se descompone, su alma se aterroriza, sus ojos se asustan, la tormenta arrecia y la casa tiembla.

Solo puedo recomendarte que te sumerjas sin temor en esta historia, que lo hagas con la luz encendida si así gustas; pero no temas, los fantasmas solo son eso: fantasmas, y los muertos, muertos están. O no. Tendrás que averiguarlo. Yo he disfrutado mucho la lectura, la ambientación y las descripciones ágiles y claras de su autor, que van a llevarte a conocer una historia muy bien tramada, sin hilos sueltos y con un final redondo.


Memento Mori está disponible en edición Kindle y tapa blanda:



No hay una vieja casa que no tenga sus historias, 
no existe una vieja casa que no tenga sus fantasmas.
Dianne Setterfield

Comentarios

  1. ¡Qué maravilla de reseña! ¡Me quito el sombrero, Marta! Muchísimas gracias por hacerle un hueco en tu precioso blog y por dedicarle tan preciosas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una lectura que me ha encantado: muy bien trabajada, redonda, bien ambientada. No se puede pedir más. Así que solo queda felicitarte por ser su autor :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares