La voz del tejo y el candil azul, Peter Olson

La voz del tejo y el candil azul


SINOPSIS:
¿Conoces la leyenda del Candil Azul? 

¿Nunca te has preguntado qué hay detrás de una leyenda?

La madrugada del 9 de enero de 1959, el pueblo de Ribadelago Viejo quedó anegado por las aguas tras la rotura de la presa de Vega de Tera. Doce familias perecieron, 144 almas se perdieron bajo el lago de Sanabria.

Un niño que sabe escuchar a los tejos conoce la verdad de lo que ocurrió en su pueblo natal. Jesús y su tejo descubren que los monstruos existen. En lo profundo de la desolación, en la España Oscura, los terribles sucesos vividos en Ribadelago Viejo siguen en su memoria.
Su familia sintió el hambre de la posguerra, el dolor del recuerdo. Fueron tiempos de ruinas, de infancias robadas, de dignidades perdidas, del silencio de la esperanza.

La leyenda de Valverde de Lucerna nos recuerda que el egoísmo atrae las tragedias. Quien no tuvo fe se perdió en el mito; quien a la razón creyó hizo caso omiso a la evidencia.

¿Crees que todo es posible? O, por el contrario, ¿crees solo en lo que puedes ver y oír? Las leyendas de la España Oscura nos hablan desde las sombras.


***

La voz del Tejo y el candil azul es una novela que llevará al lector a la época de la posguerra española, un tiempo que conocemos como el de la España profunda, con heridas enquistadas; una España de caciques, curas, culpas y supersticiones.

Y es en esa España oscura donde una familia se ve envuelta en unas vivencias entre la cotidianidad y lo extraño, entre las leyendas y la realidad, donde entra en juego una catástrofe real ocurrida el 9 de enero de 1959 (la segunda mayor catástrofe hidráulica ocurrida en España) cuando el pueblo de Ribadelago Viejo quedó anegado por las aguas al romperse la presa de Vega de Tera (al parecer construida con elementos de mala calidad y con abundantes fugas), causando la muerte de 144 de sus habitantes y arrastrando sus cadáveres hasta el lago de Sanabria. Fue una de las negras tragedias de aquella época en la que la ayuda llegó demasiado tarde debido a las deficiencias de comunicación entre los vigilantes y las autoridades. La condena a un año de prisión por imprudencia temeraria nunca llegó a cumplirse, y los condenados fueron indultados por Franco.

El autor nos adentra en ese dolor uniéndolo a la leyenda de Valverde de Lucerna, una leyenda que habla de gentes egoístas, de un peregrino perdido y un candil azul, que impulsan el hilo argumental llevando al lector a través de lo trágico y lo maravilloso hacia un final entre la fe y la razón, pero no por ello menos satisfactorio.

Los personajes de La voz del tejo y el candil azul están enredados en una trama narrada a modo de memorias donde encontrarás hechos reales y ficticios, monstruos, aspectos sobrenaturales y locura humana; todo ello entre las huellas de la tragedia, entre las sombras de un pasado no tan lejano que hay que conocer para no volver a repetir.



Mirar el río hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro río,
Saber que nos perdemos como el río
Y que los rostros pasan como el agua.
Jorge Luis Borges


Puedes encontrar esta novela en Amazon, tanto en versión Kindle como en tapa blanda:








Comentarios

  1. Estimados compañeros del blog, estoy muy agradecido por la reseña de mi novela, siempre es importante tener un feed-back de lo el lector percibe, con respecto a lo que yo (Paco Martínez. Seudónimo Peter Olson)pretendía mostrar con el proyecto inicial de la obra. A un padre siempre le es fácil elogiar a sus hijos, y es por ello, que no puedo evitar decir, que estoy feliz por el resultado final de mi novela. Gracias por la lectura, y por el profesionalismo de la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Paco. Y de nuevo felicidades por la nueva criatura :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

La habitación del candado, Juan de Haro

La viajera del tiempo, Lorena Franco